5 Razones Para Leer La Biblia Con Los Niños

Todos deberíamos saber de la Biblia, creyentes o no, adultos o niños. Si crees en Dios, las principales razones son muy obvias pero quizás no sabías de las siguientes. Y aún si no crees o si no eres practicante, existen muchas razones para que tus hijos sepan de la Biblia. Aquí te presento 5 que son para mí las más importantes. Así que ¿por qué leer la Biblia a los niños?

5 Razones Para Leer La Biblia Con Los Niños

Un Patrimonio Cultural Y Literario

La Biblia es un conjunto de escritos recopilados a lo largo de muchos, muchos años, que dan forma al Antiguo Testamento y al Nuevo Testamento.

Se estima que el Antiguo Testamento se escribió entre el siglo VIII A.C. y el siglo II A.C. mientras que el Nuevo testamento se escribió entre la 2da mitad del siglo I D.C. y el principio del siglo II D.C. Lo que representan aproximadamente ¡1,000 años de escritura!

También la Biblia fue el primer libro impreso en Europa en el siglo XV y marca el inicio de la « Edad de la imprenta ». Esa Biblia es conocida como La Biblia de Gutenberg.

Se venden cada año 100 millones ejemplares de la Biblia en el mundo traducidos en 438 idiomas. Y se estima que se han producido 5,000 millones de copias de la Biblia haciendo de este libro, o más bien de esta colección de libros, el más leído de nuestra historia.

Si quieres que tus hijos sepan de historia, puede ser una buena razón para leer la Biblia con ellos, ¿no?

Colorin el unicornio sorprendido

Nuestro Calendario

Como seguro te has dado cuenta, nuestro calendario esta basado en el año de nacimiento de Jesucristo.

Te acuerdas que en el punto 1, te estaba hablando de fechas A.C. y D.C. Esas letras significan Antes de Cristo y Después de Cristo.

Eso muestra la influencia que tuvo Jesús en nuestra historia y la importancia que sigue teniendo en nuestra vida cotidiana y es una buena razón para saber quién era y que hizo.

Además muchas de nuestras fiestas, días feriados y hasta vacaciones tienen su origen en la religión y son contados en la Biblia. Para citar únicamente los eventos más famosos:
Navidad que celebra el nacimiento de Jesús.
Pascua y semana Santa recordando los últimos días y la resurrección de Jesús para la religión cristiana pero también el momento en que los israelitas salieron de Egipto con Moises para los Judíos.

Las religiones abrahámicas

Existen tres grandes religiones monoteístas que hacen referencia al dios de Abraham: la religión Cristiana (en el sentido general), la religión Judía y la religión Musulmana. Se conocen como las religiones abrahámicas por su afiliación con Abraham.

Sus textos y palabras sagradas, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, la Torá y el Corán, se basan, si no totalmente y por lo menos parcialmente, en la Biblia.

Esas tres religiones juntan más de 4,300 millones de fieles. ¡Eso representa más de la mitad de la población del mundo!

Una buena razón para leer la Biblia con los niños y para saber quién fue Abraham ¿no crees?

Expresiones y referencia en nuestra vida cotidiana

¿Te diste cuenta que seguimos usando todavía hoy en día muchas expresiones que hacen referencia a diferentes textos de la Biblia?

Aquí vienen algunas que seguramente ya has escuchado:
– Ver para creer o ser como San Tomás
– Yo me lavo las manos
– Cargar con la cruz
– Sabio como Salomón
– Fuerte como Sansón
– Valiente como David
– Época de vacas flacas o época de vacas gordas
– Las 10 plagas de Egipto

Y son muchísimas más que, dependiendo del país en dónde te encuentras, se siguen usando.

Colorin saludando

Historia del arte occidental

Última de las 5 razones para leer la Biblia con los niños.

La historia del arte occidental, literatura, escultura y pintura, está muy ligada a la Iglesia.

Unas de las obras más conocidas son:
La última cena, por Leonardo Da Vinci
Saúl y David, por Rembrandt
La creación de Adán, por Miguel Angel
La divina comedia, por Dante Alighieri
El David de Donatello
El Moisés de Miguel Angel
El Cristo Redentor en Río de Janeiro
– Y obviamente la Biblia

Y todas las pinturas, esculturas y vitrales que se pueden ver en muchas iglesias y catedrales. Conocer la Biblia ayuda también a entender esas obras.

Colorin cuenta Leonardo da Vinci pintando la ultima cena

Esas fueron mis 5 razones para leer la Biblia con los niños, para que todos sepan y entiendan el impacto que ha tenido sobre nuestra historia y cultura. Pero la Biblia es también un libro muy difícil de leer y entender así que:

¿Cómo se puede leer la Biblia a los niños?

Obviamente puedes leer el texto original pero como lo mencioné anteriormente puede ser muy complicado que entiendan todos los eventos y personajes.

Para facilitar la comprensión de los niños, quizás una de las mejores maneras es contar a las niños historias de la Biblia con palabras sencillas adaptadas a su vocabulario y con un diseño adaptado a los chiquitos como por ejemplo en mis libros de Colorin Cuenta la Biblia.

Recomiendo leerlos en un orden cronológico. Algunas historias del Nuevo Testamento no se pueden entender perfectamente si no se sabe del Antiguo Testamento.

Infografía 5 Razones Para Leer La Biblia Con Los NIños
Infografía 5 Razones Para Leer La Biblia Con Los Niños

Encuentra mis libros Colorin cuenta la Biblia en:

Los sets Colorin Cuenta

Colorin cuenta la Biblia - Set de 4 libros

Set Premium Colorin cuenta la Biblia
Los 4 libros en su caja de colección

Los 4 libros de Colorin Cuenta la Biblia
Set 4 libros Colorin cuenta la Biblia
Los 4 libros por el precio de 3.